Carlos Checa

Nueva imagenDirector titular y artístico de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona, Carlos Checa saltó a la escena internacional en China, en 2005, dirigiendo la City Chamber Orchestra of Hong Kong, en 2009 debutó con excelentes críticas al frente de la Royal Philharmonic Orchestra en el Cadogan Hall de Londres, y por invitación personal del maestro Gustavo Dudamel, en mayo de 2014 hizo su debut en Venezuela, en “El Sistema”.

Carlos Checa mantiene desde 2008 una estrecha relación con Orquestas Sinfónicas de  Latinoamérica, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), Orquesta Filarmónica Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina) y la Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda, (Venezuela). Ha dirigido también en Polonía la prestigiosa  Wroclaw Philharmonic y la Pomeranian Philharmonic de Bydgoszcz, y en España, orquestas sinfónicas como la Orquesta de Radio y Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Manuel de Falla y  la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Carlos Checa fundó en 2005 el FIMUC, (Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca) desde entonces es su director artístico. Desde  2012 es director musical de la Orquesta Ciudad de Música (Cuenca), donde ha celebrado destacados conciertos como  el homenaje a Teresa Berganza en febrero de 2013, la gira por los principales Auditorios de la Comunidad de Castilla La Mancha de la ópera “El Pequeño Deshollinador “, de Britten, y la celebración  en 2014 del XX Aniversario del Auditorio de Cuenca, con una nueva producción de la ópera” La Flauta Mágica”, de Mozart.

Carlos Checa ha dirigido estrenos de compositores Españoles como Andrés Valero Castells, Juan de Dios García Aguilera y Paco Toledo, con el que recientemente el sello EMEC editó su Sinfonía “Hipodámica”, obra que fue grabada bajo la dirección de Carlos Checa junto a  la Orquesta Manuel de Falla.

Empezó sus estudios musicales en su ciudad natal, en Barcelona, a la edad de 6 años y sus primeros pasos  en la  dirección de orquesta fueron de la mano del maestro Francesc Llongueres. En 2001, bajo la tutela del  maestro Albert Argudo, obtiene en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, el título superior en dirección de orquesta con las máximas calificaciones. Se especializa además en composición, instrumentación y pedagogía musical, y estudia piano, oboe y violín. En 2006 recibió una beca de la Joven Orquesta Nacional de España.

Carlos Checa ha ampliado su formación musical con los maestros Kurt Masur, Antoni Ros Marbà y George Phelivanian.