¿Cómo funciona la JOSB?

¿Cómo funciona la JOSB?

La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona, es una formación orquestal que realiza intensos ensayos en  dos fines de semana consecutivos previos al primer concierto. Realiza una temporada de conciertos en la ciudad de Barcelona con un mínimo anual de seis programas sinfónicos diferentes  y no tiene prevista su actividad  en Navidad, Semana Santa, ni en verano.

Cuenta con un equipo de profesores especializados que permite una formación complementaria a la educación musical de todos sus integrantes y que participa activamente en los ensayos parciales, de esta forma, los músicos fortalecen su aprendizaje como instrumentistas en la orquesta. De este equipo de profesores forman parte permanente  del consejo artístico de la JOSB junto con el director titular, Albert Carbonell i Sauri, compositor, Beatriz Cambrils, flauta de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya,  y Matthias Weinmann, violonchelo de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.

La JOSB se estructura bajo la dirección titular y artística del director de orquesta Carlos Checa, e invita regularmente a directores de orquesta para ampliar la formación de nuestros músicos. En la primera temporada ofrecieron conciertos prestigiosas batutas invitadas como Josep Caballé Doménech, director titular de la Colorado Springs Phillarmonic y GeneralMusikdirektor de la Staatskapelle y la Opera de Halle-Saale (Alemania), el director Venezolano Joshua Dos Santos, discípulo del maestro José Antonio Abreu, habitual en la escena internacional y asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel, y Salvador Brotons, reconocido director de orquesta  y  compositor Barcelonés, que  actualmente ocupa el cargo de la dirección titular de la Vancouver Symphony Orchestra y de la Banda Municipal de Barcelona.En su segunda temporada La JOSB ha contado de nuevo con el maestro invitado Joshua Dos Santos, juntamente con maestros como Manuel Hernández Silva y Rubén Gimeno.

CONCIERTOS.

Como proyecto educativo, cultural y social, la JOSB tiene vocación de ofrecer conciertos en diferentes espacios y auditorios tanto en la propia ciudad como fuera de Barcelona. La orquesta actúa en salas como la Sala Foyer del Gran Teatro del Liceo,L’Auditori, el Auditorio Axa, el Auditorio Eduard Toldrà del CMMB, El Paraninfo de la Universidad de Barcelona y en la Sala de actos del Centro Cívico “La Sedeta”, su sede habitual de ensayos, que posee una excelente acústica para ensayar, y que fue la  antigua sala de ensayos de la Banda Municipal de Barcelona.La Próxima temporada la JOSB debuta en el Palau de la Música.

APOYO INSTITUCIONAL PÚBLICO Y  PRIVADO.

La orquesta recibe un apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de cultura y además gracias a la firma de un convenio realizado  en 2015  por la  cesión de espacios en el Centro Cívico la Sedeta. Por otro lado ha firmado un convenio de colaboración por cuatro años con la prestigiosa Universidad de Barcelona, y en la temporada 2015-2016 recibió el apoyo Institucional de de Acción Cultural Española (ACE) gracias a su programa visitantes.

Por otro lado, la JOSB se financia a través de la Asociación Barcelona Ciutat de Música, gracias a las aportaciones de los propios integrantes de la orquesta, que aportan  41 euros mensuales,  o bien en fracciones semestrales de 250€.Estas aportaciones se pueden prorrogar hasta dos años consecutivos donde los músicos pueden optar de nuevo a realizar las pruebas para continuar en la orquesta, o bien dejar de abonar esa cuota en el momento que el músico deja de pertenecer a la JOSB.

Por último, la JOSB cuenta con miembros colaboradores y protectores que realizan donaciones y empresas privadas que Patrocinan la orquesta. En la temporada 2016-2017 la JOSB cuenta con el patrocinio de la Obra social de la Clínica Sanza la empresa Auto-Beltrán Mercedes.y la empresa Gratacós.

LA JOSB TAMBIÉN DESARROLLA UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD SOLIDARIA

La JOSB no solo complementa a jóvenes en su formación musical y ofrece conciertos gratuitos a la ciudadanía,la orquesta también desarrolla desde su fundación una cooperación solidaria con distintas organizaciones de la ciudad, ha realizado conciertos benéficos para Cáritas gracias a la Orden Constantiniana de Sant Jordi y un concierto para la  Fundación Pascual Maragall y además ha colaborado con la Marató de TV3 en la grabación de un videoclip y de un tema incluido en el CD de 2016 que vendió más de 220.000 copias.

Comparte !