¿Qué es la JOSB?

¿Qué es la JOSB?

Es la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona (JOSB) y tiene como objetivo difundir la música sinfónica. Como actividad musical, pedagógica y cultural, complementa la formación de los jóvenes instrumentistas fomentando el desarrollo educativo en un marco de alto nivel artístico en que se comparten conocimientos, ilusión, esfuerzo y talento.

La JOSB se fundó en 2015 bajo la dirección titular y artística del director de orquesta Carlos Checa. Se presentó el 25 de octubre alFoyer del Gran Teatro del Liceo y desde su temporada inaugural 15/16, mantiene un mínimo de seis programas sinfónicos por temporada con conciertos gratuitos en la ciudad de Barcelona. Colabora con directores de orquesta invitados como Josep CaballéDomenech, Joshua Dos Santos, Manuel Hernández Silva, Salvador Brotons , Rubén Gimeno,Íñigo Pirfano y Michael Thomas y con profesorado de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu. La JOSB, tiene el apoyo de instituciones (como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, la Universitat de Barcelona y el Centro Cívico LaSedeta) y de amigos colaboradores y miembros protectores, y recibe el patrocinio de Barcelona Ciutat de Música, la Obra Social de la Clínica Sanza, Mercedes-Benz AutoBeltran y Gratacós 1940.

La JOSB también desarrolla una cooperación solidaria con diferentes organizaciones de la ciudad, ha realizado conciertos benéficos por Cáritas gracias a la Orden Constantiniana de Sant Jordi, un concierto benéfico para la Fundación Pascual Maragall, también un concierto solidario al Centro Penitenciario de Can Brians de Barcelona. Por otro lado ha colaborado con el Maratón de Tv3 en la grabación de un videoclip y de un tema incluido en el CD de 2016 que vendió más de 220.000 copias. Desde 2017 mantiene una colaboración con la AFAB (Asociación de Familiares Enfermos de Alzehimer ) y colabora con un concierto anual al Palau de la Música Catalana.

Salvador Brotons
Salvador Brotons
"Felicitats Carlos Checa pel teu gran treball amb la JOSB. És molt gratificant treballar amb joves tan entusiasmats. Aquesta experiència la valoraran molt en un futur, especialment perquè som un país que hauríem de tenir moltes més orquestres i fa molta falta la sensibilitat per l'art ja de ben joves. Gràcies per la vostra iniciativa i ànims per continuar creixent".
Íñigo Pirfano
Íñigo Pirfano
"Trabajar con la JOSB ha supuesto una experiencia enriquecedora y gratificante. La entrega, el talento y la pasión de estos jóvenes instrumentistas permiten alcanzar un muy alto nivel de excelencia musical”
Manuel Hernádez Silva
Manuel Hernádez Silva
"La energía que imprimen los jóvenes al hacer música es quizá la mejor recompensa que podemos recibir los directores que trabajamos con ellos. Guardo un recuerdo entrañable de mi vista a la JOSB"
Carlos Checa
Carlos Checa
"La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona és una experiència musical extraordinària per als joves i una eina cultural molt valuosa per a la ciutat"
Joshua Dos Santos
Joshua Dos Santos
"La JOSB más que una orquesta es una familia. Su entrega y dedicación está en cada una de sus notas. Ha sido un gran honor conocerlos"

Consulta la trayectoria artística de la JOSB:

MEMORIA TEMPORADA 2015-2016
MEMORIA TEMPORADA 2016-2017

Comparte !